La Investigación periodística a partir de historias

PERIODISMO CONVENCIONAL Y PERIODISMO INVESTIGATIVO

Se puede observar una clara diferencia entre el periodismo convencional y el periodismo investigativo. Por ejemplo, el periodismo convencional ha hecho que gran parte de los contenidos de los medios periodísticos sean triviales, presentadas de modo aislado y superficial, otorgándole un trato homogéneo para todo tipo de realidades.

Además, la selección de noticias no obedece a un pensamiento sobre la realidad y sobre las necesidades del hombre, ya que da a entender que este puede manipular la realidad a su antojo. Y para ello es necesario tener poder y el que lo obtenga o maneje mejor, ese dominará la sociedad. Y el dar mayor importancia a lo que las gentes con poder dicen a lo que realmente sucede, se manifiesta en los contenidos de los medios informativos.

El periodismo convencional solo le da importancia al recoger declaraciones y escasean en un interés por pensar si tales declaraciones interesan o no al lector, o por comprobar su veracidad y sus consecuencias. 

En cambio, el periodismo investigativo busca material objetivamente verdadero con el fin de alcanzar el objetivo subjetivo de cambiar el mundo. Por otra parte, hace referencia a las cinco preguntas del periodismo convencional, pero aportándole un significado diferente para cada una de ella.

El QUIEN crea su propio carácter y estilo.
El CUANDO presenta una continuación narrativa e histórica.
El QUÉ se convierte en causas y consecuencias.
El DÓNDE ofrece un lugar donde ciertas cosas se hacen más o menos posibles.
El POR QUÉ se transforma en una investigación.


Estas preguntas, enriquecen más la investigación haciéndola más completa y eficaz al momento de esclarecer hechos.




HIPÓTESIS

La hipótesis define preguntas específicas que deben ser respondidas para poder averiguar si aquella tiene o no sentido.
Además, cuenta con 5 ventajas que la hace más importante las cuales son:

1.   Con la hipótesis tenemos algo para probar, en lugar de un secreto por descubrir.

Al tener una hipótesis, se le puede pedir a las personas que confirmen algo en vez de pedirles que proporcionen información.

2.   Una hipótesis aumenta la probabilidad de descubrir secretos.

La hipótesis genera el efecto psicológico de hacernos más sensibles al material y, así, nos lleva a formular estas preguntas.

3.   Con una hipótesis es más fácil llevar a cabo un proyecto.

Luego de tener definido lo que se está buscando y por donde se comenzará la búsqueda, se podrá estimar el tiempo que tomará completar las etapas iniciales de la investigación.

4.   Las hipótesis son herramientas que pueden utilizarse una y otra vez.

Estas nos servirán para enriquecer el proyecto.

5.   La hipótesis prácticamente garantiza que el resultado será una historia y no una simple masa de datos.

La hipótesis aumenta exponencialmente la probabilidad de alcanzar el resultado de obtener una serie de historias relacionadas o una historia grande.


Por otra parte, su estructuración es muy importante ya que la hipótesis inicial no debe tomar más de tres oraciones como máximo, por dos buenas razones: si es más extensa es imposible explicársela a otro, y, lo que es más importante, tal vez nosotros mismos no la comprendamos. La hipótesis debe presentarse como una historia. Esto es extremadamente importante, porque significa que terminaremos donde comenzamos: con una historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario