Título
Fortaleciendo el Respeto
Planteamiento del Problema
El respeto se entiende como el valor que toda persona pueda
reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y los derechos propios y
de los demás, así como también el cuidado de la naturaleza y las diferentes
creencias religiosas. Desde lo acordado en La Habana sobre el Plebiscito, se ha
desencadenado un sinfín de insultos entre los que están por el SI y el NO.
Ante la violencia verbal, Nicolás Umaña ha decido iniciar la
campaña “El Pacto por el Respeto- PPR”, promoviendo así el respeto, la
tolerancia, la discusión sin exaltaciones.
Justificación
En
el proceso de paz, y con la ilusión de iniciar la justicia social , es
determinante una verdadera comunicación tanto a niveles de individuos como
social, y esta solo se irá consolidando, en la medida en que nos respetemos,
nos identifiquemos como hombres y mujeres que están llamados a la convivencia,
a partir del conocimiento del otro como sujetos construidos por significados y
sentidos dados por una lengua común y necesitados de relacionarnos con el mundo
sin el estigma de ser de los más violentos.
La transformación de nuestro país solo es posible con la comunicación que nos permite participar-articular movimientos de cambio social.
Hipótesis
El PPR promueve la tolerancia ante la discusión sobre los acuerdos de paz
y el apoyo al plebiscito. La idea,
según cuenta su gestor, nació a partir de la observación de cómo los sectores
políticos y la gente del común defendían las razones por las cuales se
inclinaban en favor o en contra de la refrendación de los acuerdos pactados en
La Habana.
Personajes
como el hijo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás Uribe, e incluso
músicos como Aterciopelados, Walter Silva y el vocalista de The Mills, Bako, ya
se sumaron a la campaña PPR a través de sus redes sociales.
Objetivos
Objetivos
- Determinar las consecuencias de no respetar las ideas de los demás.
- Construir paz con el respeto a las posiciones e ideas de otros.
- Proponer soluciones.
1. Investigar sobre el tema antes de publicarla.
El dato generador del tema surge de rumores, filtraciones,
documentos públicos o privados, confidencias, declaraciones de expertos,
llamadas anónimas o bien de la observación periodística.
2. Reforzar la investigación con documentos.
3. Conseguir la mayor cantidad de información primero, de esta manera
se podrá entrevistar con formulando preguntas concretas y así detectar
respuestas evasivas.
4. No aferrarse a la historia inicial. Si descubre que la hipótesis
es incorrecta, se debe cambiar de rumbo y cambiar la historia.
5. Mantenerse en contacto con las fuentes de forma regular.
6. Corroborar la información obtenida por las fuentes y documentos.
7. Conceder el derecho de responder al sujeto de la investigación.
8. Hacer un seguimiento luego de publicar la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario