Primer Avance y Objetivos

Título

Fortaleciendo el Respeto

Planteamiento del Problema

El respeto se entiende como el valor que toda persona pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y los derechos propios y de los demás, así como también el cuidado de la naturaleza y las diferentes creencias religiosas. Desde lo acordado en La Habana sobre el Plebiscito, se ha desencadenado un sinfín de insultos entre los que están por el SI y el NO.
Ante la violencia verbal, Nicolás Umaña ha decido iniciar la campaña “El Pacto por el Respeto- PPR”, promoviendo así el respeto, la tolerancia, la discusión sin exaltaciones.

Justificación

En el proceso de paz, y con la ilusión de iniciar la justicia social , es determinante una verdadera comunicación tanto a niveles de individuos como social, y esta solo se irá consolidando, en la medida en que nos respetemos, nos identifiquemos como hombres y mujeres que están llamados a la convivencia, a partir del conocimiento del otro como sujetos construidos por significados y sentidos dados por una lengua común y necesitados de relacionarnos con el mundo sin el estigma de ser de los más violentos.
La transformación de nuestro país solo es posible con la comunicación que nos permite participar-articular movimientos de cambio social.

Hipótesis
El PPR promueve la tolerancia ante la discusión sobre los acuerdos de paz y el apoyo al plebiscito.  La idea, según cuenta su gestor, nació a partir de la observación de cómo los sectores políticos y la gente del común defendían las razones por las cuales se inclinaban en favor o en contra de la refrendación de los acuerdos pactados en La Habana.
Personajes como el hijo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás Uribe, e incluso músicos como Aterciopelados, Walter Silva y el vocalista de The Mills, Bako, ya se sumaron a la campaña PPR a través de sus redes sociales.

Objetivos

  • Determinar las consecuencias de no respetar las ideas de los demás.
  • Construir paz con el respeto a las posiciones e ideas de otros.
  • Proponer soluciones.


2. Cuáles son los pasos para el desarrollo de una investigación periodística?


1.    Investigar sobre el tema antes de publicarla.

El dato generador del tema surge de rumores, filtraciones, documentos públicos o privados, confidencias, declaraciones de expertos, llamadas anónimas o bien de la observación periodística.

2.   Reforzar la investigación con documentos.

3.  Conseguir la mayor cantidad de información primero, de esta manera se podrá    entrevistar con formulando preguntas concretas  y así detectar respuestas evasivas.

4.   No aferrarse a la historia inicial. Si descubre que la hipótesis es incorrecta, se debe  cambiar de rumbo y cambiar la historia.

5.    Mantenerse en contacto con las fuentes de forma regular.

6.    Corroborar la información obtenida por las fuentes y documentos.

7.    Conceder el derecho de responder al sujeto de la investigación.

      8.    Hacer un seguimiento luego de publicar la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario